Computación Cognitiva en el mundo financiero

3/12/21 23:34
Web Admin
[#if coverImage??]
    [#if coverImage?is_hash]
        [#if coverImage.alt??]
            ${coverImage.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Como muchos de ustedes ya saben, la Computación Cognitiva está centrada en intentar que las máquinas piensen de una forma similar; o al menos lo más parecido posible, a como lo haría un ser humano.

El primer obstáculo se presenta, cuando intentamos entender el comportamiento de las personas, para poder replicar o simular ese comportamiento en las máquinas. Vemos rápidamente que interviene el concepto de "Contexto" a la hora de buscar determinar escenarios donde se presentan unas variables y el conjunto posible de elementos que resuelvan el problema en ese contexto. Algunos pueden preguntar ¿cómo definimos ese contexto para que sea entendido por el sistema cognitivo? ¿Desde qué perspectiva generamos el modelo que representará del contexto?

Las posibles soluciones a un problema, viene predeterminada por el contexto. Y el contexto a su vez, está determinado por la visión (punto de vista), perspectiva de una persona o de un grupo de persona. Ahora bien, ¿Cuál es la visión de las personas de la Banca tradicional? ¿tendrá que ver su contexto particular en la forma en la que abordan los problemas?

En este caso, parece, que el contexto y la visión de la Banca tradicional, está limitando la forma como han abordado los nuevos escenarios, los cambios de comportamiento de las nuevas generaciones, el cambio de comportamiento producto de la forma en la que AHORA se hacen las cosas, y preocupa sobre todo, la forma en el futuro cercano en como las personas quieren resolver sus problemas.

En este contexto ampliado y cambiante, existen muchas fuerzas que están impulsando la disrupción en la banca tradicional:

  • Los clientes: que son cada vez más exigentes, quieren tener el poder de autogestionarse, aunque no lo dicen, quieren que los conozcas mejor e incluso en el segmento de los centennials y un poco menos en los milennials, les gusta que te anticipes y resuelvas sus necesidades. Quieren poder ellos desde donde estén comunicarse y resolver sus problemas. Acá la banca tradicional, en general solo hace maquillaje visual e incorpora tecnología de moda, que por sí sola NO mejora la propuesta de valor a los nuevos clientes.

 

  • Competidores: quizá otra de las principales fuerzas a escala global, las BigTech llegan cada día con más valor a sus ya cautivos clientes, las Fintech resuelven problemas específicos de forma rápida y ágil. Y en general los nuevos competidores están generando nuevos modelos de negocio y atacando micro-nichos que nadie estaba atendiendo.

 

  • Tecnologías digitales: están desatando la innovación, que unido al trabajo colaborativo, están permitiendo que empresas con una nueva cultura digital, desarrollen nuevas capacidades y puedan escalar más rápido y más barato que antes (lo cual no quiere decir que sea realmente barato).

 

  • Regulaciones: los entes reguladores en algunos países están también poniendo a la persona en el centro y por ejemplo en temas de la gestión de la información sensible, le dan al cliente un mayor control de la gestión de su información. Existe un renacer de la transparencia y en algunos casos existe el impulso de disminuir tarifas, lo que igualmente puede impactar al modelo de la banca tradicional.

 

 

  • Otros: el mundo se hace cada vez más pequeño, la pandemia y el comportamiento de la economía global han dejado sus huellas. El trabajo remoto, el acceso a la información, el acceso al talento sin importar donde esté, está generando una batalla por el mejor talento disponible. Hay una gran brecha creciente entre el talento disponible y la demanda. La demanda de talento crece de forma factorial (crece más rápido que la exponencial) y la formación de talento avanza lentamente. Las tasas de crecimiento hacen impulsar las ganas de mejor rentabilidad, lo cual también aporta a favor de los cambios.

Teniendo de base estos actores y entrando en uno de ellos, en específico los competidores, podemos afirmar tomando como válido el estudio de PwC (https://www.pwc.com/bb/en/press-releases/fintech-partnerships.html), que concluye que el 88% de las instituciones financieras tradicionales TEMEN a las Fintech. Y adicionalmente el 82% estará invirtiendo en adquirir una Fintech, que la competencia es real.

Las Fintech que hasta ahora han sido exitosas (con ejemplos en Latinoamérica como Nubank y Ualá) , han logrado enfocar sus esfuerzos en resolver problemas de la Banca Tradicional, utilizando sobre todo OTRO Minset a la hora de abordar el problema, utilizando equipos multidisciplinarios que en muchos casos han puesto la solución desde la perspectiva de LA PERSONA y han generado nuevos modelos de negocio a través de ecosistemas que pueden seguir creciendo con nuevos actores que se incorporen y aporten valor.

Han sido relativamente eficientes para conseguir buenos resultados resolviendo ese problema en específico y lo suficientemente rápidos para PIVOTAR en los casos que la solución NO es validada o utilizada por las personas. Y adicionalmente están logrando fondos y valoraciones de mercado que muchos bancos no tienen, sin hablar del ROI esperado. En otras palabras, están generando ecosistemas con actores que aportan valor.

En un estudio de hace un par de años de McKinsey, el ecommerce transfronterizo movería 1 trillón de dólares para el 2020, representando un 20% de las ventas globales de ecommerce y una enorme oportunidad para las fintech. Y para los medios de pago no locales (otra amenaza para la banca tradicional). Acá las soluciones de billeteras están ganando fuerza, blockchain y contratos inteligentes en general se siguen masificando. La llegada de actores principales como Visa y Mastercard abren las posibilidad de nuevos casos de uso y nuevos modelos de negocio.

En nuestras sesiones de generación de soluciones, hemos ampliado la visión de la problemática del mundo financiero, incorporando talento que nos ofrezca un contexto robusto para generar soluciones, abriéndonos a una visión amplia.

Y con el aporte de toda esa visión humildemente, tener la posibilidad de generar una posible solución. Resaltando a que sea en base a un contexto AMPLIO, que pueda responder a algunos de los elementos de los diferentes actores y al contexto que identifica la problemática en el mundo financiero. Pero sobre todo utilizando elementos fuera del mundo financiero (generando opciones para un ecosistema de valor) que nos permite tener y ofrecer una solución de clase global y Alto Nivel de Completitud.

Ahora bien, todo esto es posible modelarlo (con cierto grado de abstracción) y aprovechar la computación cognitiva, el contexto y los grandes volúmenes de información que se generan cada día para alimentar a este sistema cognitivo y generar posibles soluciones.

Cada organización es distinta y por lo tanto seguramente no tendrá una solución simple y mucho menos existirá una solución única que sirva como respuesta a estos problemas complejos.