Día de Internet Segura 2018: recomendaciones de ciberseguridad para padres

El Día Mundial de la Seguridad en Internet, es una iniciativa para promover el uso seguro y responsable de la red, y así poder comprar, disfrutar, aprender e informarse evitando los riesgos.

La temática de este año, es el respeto en Internet; que acompaña al lema “Crea, conecta y comparte respeto: una mejor internet empieza contigo”. El objetivo del Día Mundial de la Seguridad en Internet 2018 es  incentivar a organizaciones y padres a educar a los niños sobre cómo navegar de forma segura en internet.

Los niños, aunque hacen uso intensivo de la Red, desconocen los peligros y son poco cuidadosos con sus datos personales sin saber que se exponen a fraudes, cyberbullying, entre otros riesgos.

En el contexto de la celebración, ofrecemos algunas recomendaciones  de ciberseguridad para padres, que les ayude a tomar precauciones y así evitar en sus hijos se conviertan en víctimas de la industria cibercriminal.

 
Aprende lo básico sobre Internet y las tecnologías relacionadas

Es mucho más complicado evitar riesgos en un ambiente con el que no estás familiarizado. Por ello, no es necesario que seas un experto, pero si es importante conocer lo básico: las herramientas, las tecnologías relacionadas, redes sociales y los sitios web más populares. De esta forma, luego podrás entender mejor los riesgos de las actividades online que realizas y a los que también están expuestos los niños y jóvenes.

Explícale los peligros y las precauciones básicas de seguridad online

Cuidar a los niños de los riesgos al navegar es menos complicado si los padres le dan una introducción a sus hijos a una edad temprana sobre la tecnología y la web. Esta será la mejor medida de precaución, sumado a un acceso limitado y guiado al mundo de Internet. La comunicación será clave en este proceso, para que los niños y jóvenes en vez de restricción sientan acompañamiento y motivación a preguntar y explorar de forma segura.

Háblales sobre los riesgos y la privacidad en las redes sociales

Este es uno de los  temas más complicados, ya que existe una línea delgada entre comunicar de forma autoritaria y guiar para lograr un uso consiente de las redes sociales. Lo esencial en este caso es mantener siempre la comunicación a lo largo del desarrollo de los niños.

Las redes sociales son medio para mantener el contacto con amigos, compartir y aprender, y así deben entenderlas los niños. De igual manera, los padres deben explicar los peligros y la cómo prevenirlos, por ejemplo; evitando compartir información personal por estos medios, por ejemplo: direcciones, números de teléfonos o determinadas fotos.

 Cuida también la seguridad de los dispositivos móviles

Cuidar que los smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles  conectados a Internet, estén seguros y protegidos, es otra tarea importante para navegar de forma segura.

Para el monitoreo de la actividad de los niños,  son muy útiles las aplicaciones móviles de control parental. Esta tecnología les permite a los padres limitar el tiempo de uso de Internet y modificar la configuración para ajustarla de acuerdo a la edad de sus hijos. Entre otras ventajas, están el control a páginas con contenido no acto para menores de edad, o violento y también evitar las compras integradas en las apps.

Algunas de las apps más conocidas de control parental para Android son: Kaspersky SafeKids – Kids Mode, Qustodio Control Parental y Norton Family parental control

 

social position

Share this post