5 decisiones vitales en un proceso de transformación digital

La transformación digital de una empresa requiere la toma de decisiones importantes para conducir el proceso exitosamente. Un líder de una compañía que se enfrenta al proceso de transformación digital se encuentra en una posición que implica gran compromiso, porque debe apostar con audacia para reinventar el negocio en lugar de simplemente mejorarlo.

Sin una transformación completa  -la propuesta de valor, las personas, los procesos y las tecnologías- que son el alma de la empresa,  cualquier iniciativa digital se puede convertir solo en una solución a corto plazo. La cultura heredada de la organización inevitablemente se resistirá a los cambios profundos y tiende a una reversión a las prácticas establecidas. La reinvención de un negocio es, por su naturaleza, audaz.

En las distintas fases de  un proceso de transformación digital exitoso se deben tomar grandes decisiones; desde modelar un nuevo comportamiento e impulsar un cambio en la cultura,  hasta la tecnología que impulsará la estrategia.

 Decisión 1: a dónde debe ir el negocio

Esta es una de las decisiones más trascendentales. Elegir la dirección comercial puede parecer abrumador, ya que la mayoría de los líderes no tienen otra opción; se enfrentan a problemas que pueden amenazar la viabilidad del negocio a largo plazo.

Como punto de partida,  es recomendable una revisión cuidadosa del mercado y las empresas basada en el análisis económico (oferta y  demanda). Es importante que cualquier análisis sea dinámico y progresista, basado en la comprensión de cómo la tecnología digital podría conducir a los cambios en el futuro.

Si bien el análisis es crucial, no es un sustituto de la imaginación. A menudo, se necesita un salto creativo para identificar cómo la empresa podría servir a los clientes de nuevas maneras a lo largo de todo su recorrido.

El objetivo común de muchas empresas que han logrado la transformación, está basado en el uso de conectividad y datos para transformar la experiencia del cliente. Otros objetivos están relacionados a diseñar nuevos productos y servicios, que permiten interactuar con los clientes de nuevas maneras.

Decisión 2: ¿Quién liderará el esfuerzo?

 Un proceso exitoso de transformación no es algo que los CEOs puedan delegar, deben liderarlo. Sin embargo, no pueden hacer esto solos. Al igual que el director de orquesta, el CEO proporciona visión y dirección continua. Pero también es necesario un grupo de otros líderes senior para impulsar el esfuerzo del día a día. Por lo tanto, una decisión clave para el CEO es la selección de los miembros de la orquesta, basada en las habilidades necesarias para ser armonioso y efectivo.

Un criterio para la inclusión, naturalmente, tiene que ser la habilidad y el conocimiento de lo digital. Es por eso que algunos directores generales recurren a un director de operaciones digitales (CDO). La designación de un CDO es la respuesta correcta para muchas compañías, pero es solo parte de la solución.

Esta decisión debe extenderse para poner en marcha el equipo de personas adecuado para impulsar el cambio. Dado que lo digital afecta casi todos los aspectos del negocio y requiere un nivel de coordinación sin precedentes en toda la organización, cualquier grupo de liderazgo debe incluir ejecutivos de múltiples funciones. Si bien puede ser importante contar con personas que sean visionarias e inspiradoras, el equipo también necesitará ejecutivos respetados con un profundo conocimiento de la mecánica del negocio, así como experiencia en la gestión del cambio. Además, el CEO debe seleccionar líderes que incorporen y reenvíen los valores clave de una cultura digital: centrada en el cliente, una mentalidad colaborativa y tolerancia al riesgo.

Este equipo de liderazgo no necesita ser grande. De hecho, puede ser bastante pequeño, siempre y cuando sus miembros, y las personas que trabajan con ellos tengan las habilidades requeridas.

Decisión 3: Cómo vender la visión a los líderes clave para propagarlo en toda la institución

Cualquier esfuerzo de cambio requiere una comunicación activa de la visión y una explicación de por qué es necesario. Por esta razón, el CEO necesita decidir no solo qué decir sino también cómo y cuánto tiempo para comunicarse.

Es crucial decidir cuándo comunicarse y con quién. El CEO debe centrarse primero en ganarse a personas influyentes dentro y fuera de la compañía, y luego en propagar el cambio a sus redes. Los CEO también deben adoptar una mentalidad de campaña. Esto significa entregar mensajes nítidos y claros de forma constante, usando todos los formatos y canales relevantes. Es un programa que influye, por lo que los mensajes deben adaptarse a cada audiencia.

Decisión 4: Dónde ubicar a la empresa dentro del ecosistema digital

Las nuevas empresas pueden desafiar a las empresas establecidas porque existe un ecosistema de recursos relativamente baratos y abundantes, desde tecnologías hasta plataformas y proveedores.

Los líderes de la organización deben determinar qué capacidades, habilidades y tecnologías disponibles en el ecosistema complementan y apoyan las ambiciones estratégicas de su negocio. Cuánto confiar en estas relaciones y cómo estructurarlas, también son decisiones cruciales. Hacerlos requiere una idea clara de cómo proteger los activos más valiosos de la empresa, como las relaciones con los clientes o los datos.

 Decisión 5: Qué tecnologías incorporar para impulsar la transformación digital

Las organizaciones se transforman y crean nuevos modelos de negocio gracias a la incorporación de tecnologías digitales. Existen cinco tecnologías destacadas que han sido la base de la transformación digital:

  • Móvil
  • Social
  • Nube
  • Datos grandes

Además, las siguientes seis tendencias tecnológicas dinamizarán el próximo cambio, centrado en mejorar las experiencias de los clientes, la productividad, y en cómo aprovechar las máquinas a escala global.

  • IoT
  • Realidad Aumentada / Realidad Virtual
  • Robótica
  • Tecnología de cadena de bloques o “Blockchain
  • Inteligencia Artificial / Cognitiva

Para tomar una decisión acertada, es importante alinear  la innovación y la tecnología con la estrategia general. Para ello, se deben identificar los principales objetivos que del proceso de transformación digital. Luego, los líderes de la organización deben ver cómo la tecnología digital podría ayudar a alcanzar estos objetivos.

 

Una reinvención digital requiere que sus líderes tomen decisiones difíciles, que implican concesiones complicadas que es tentador ignorar, aplazar o apresurar. Sin embargo, saber qué decisiones priorizar y cómo implementarlas puede marcar la diferencia.

 

social position

Share this post