Aplicaciones móviles nativas o híbridas: ¿Cómo tomar una decisión?

Las aplicaciones móviles ofrecen oportunidades para las empresas y profesionales, que quieren captar nuevos clientes y usuarios, comunicarse con proveedores y acreedores, gestionar tareas y actividades que lleven a cabo los trabajadores, etc.

En el momento en el que considere invertir en una aplicación móvil para su negocio, se enfrentará a una extensa terminología que necesitará comprender para tomar decisiones.Una de las primeras decisiones que deberá tomar, será el tipo de aplicación, y seguramente con ella surgirán dudas como: ¿Cuál es la diferencia entre iOS y Android? ¿Qué son las aplicaciones híbridas y nativas? Más importante aún, ¿cuál es la más apropiada para su aplicación?

Aunque no existe una respuesta única, porque depende de factores como el presupuesto, fecha límite para que la aplicación esté lista, etc. El objetivo de este artículo es exponer los tipos de aplicaciones disponibles, para que pueda evaluar las opciones y decidir la tecnología que se usará para crear su aplicación.

Comencemos con lo básico

Cuando hablamos de desarrollo de aplicaciones, generalmente estamos hablando de desarrollar para dispositivos móviles: celulares, phablets y tabletas.

En un gran porcentaje, los dispositivos móviles tienen dos sistemas operativos: iOS y Android. A la fecha, Android lidera el 88% del mercado de dispositivos móviles en el mundo, y Apple posee la mayor parte del resto. Pero eso no significa que primero deba desarrollarse para Android.

iOS es desarrollado por Apple y se ejecuta en en sus propios dispositivos móviles: iPhones y iPads. En otras palabras, en el universo  Apple, controlan tanto el hardware como el software.

Android es desarrollado y respaldado por Google. Es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que cualquiera puede usar su código para ejecutar un dispositivo. Google vende algunos dispositivos propios, pero Android normalmente se ejecuta en dispositivos creados por otras compañías como Samsung, Huawei, LG, HTC, etc.
Es importante aclarar, que las aplicaciones nativas para iOS no se ejecutarán en teléfonos Android y viceversa. Aunque veamos aplicaciones conocidas, por ejemplo de redes sociales, que tienen un aspecto muy similar, en realidad fueron construidas completamente por separado.

Aplicaciones móviles nativas e híbridas

Existen dos tipos de aplicaciones móviles: nativas e híbridas.

Una aplicación nativa, es una app que ha sido desarrollada específicamente para cada plataforma, utilizando el mismo lenguaje que usa el smartphone o tableta desde donde va a usarse. Es decir, una app nativa para Android se desarrolla en lenguaje Java, para iOS se emplea el lenguaje Objetive C o Swift. Y C # para la mayoría de las aplicaciones de Windows Phone.

Las apps nativas tienen múltiples ventajas:

Uno de las ventajas más relevantes es su rendimiento. Además, podemos mencionar que:
• Interfaz adaptada a cada sistema operativo.
• Permite utilizar todos los recursos dispositivo; desde la cámara a los sistemas de geolocalización. También se pueden ejecutar sin conexión a internet, al menos para la mayoría de sus funcionalidades.
• Permiten la creación de un acceso directo en la pantalla principal del dispositivo una vez instalada y el envío de notificaciones push. Estas notificaciones alertan a los usuarios cuando se requiere su atención, lo cual es útil porque permite atraer continuamente a su audiencia, lo cual es clave para una aplicación exitosa.
• Están disponibles en las app stores y, por lo tanto, su labor de promoción es mucho más sencilla.

Aunque las ventajas son muchas, las aplicaciones nativas también tienen algunas desventajas:
• Una aplicación iOS no se ejecutará en Android y viceversa, por lo que si quiere un app que para ambos se tendrá desarrollar una para cada plataforma.
• Puede costar más y tomar más tiempo en construir. Las aplicaciones móviles nativas generalmente cuestan más que las aplicaciones móviles híbridas.
• La mayoría de los desarrolladores se especializan en una plataforma (Android o iOS), por lo que se crea una aplicación en ambas plataformas se necesitarán dos desarrolladores (o equipos) independientes, lo que también aumenta el tiempo y el costo.

Aplicaciones móviles híbridas

Una app híbrida, es una aplicación construida para ser utilizada en distintos sistemas operativos móviles, tales como, iOS, Android o Windows Phone, evitando la tarea de crear una aplicación para cada sistema operativo.
Este tipo de aplicaciones móviles son diseñadas en un lenguaje de programación web ya sea HTML5, CSS o JavaScript, junto con un framework que permite adaptar la vista web a cualquier vista de un dispositivo móvil.

¿Cuáles son las ventajas de una aplicación híbrida?

Las ventajas de las aplicaciones híbridas se deriv de que en lugar de crear dos aplicaciones, se está compilando una sola aplicación y ajustándola un poco para que funcione en ambas plataformas.
• Solo tienes una base de código para administrar.
• Ahorro de dinero, ya que un proyecto puede necesitar la mitad del número de desarrolladores que dos aplicaciones nativas habrían requerido. Además, los desarrolladores de aplicaciones híbridas suelen ser menos costosos que los desarrolladores nativos.
• Al igual que las aplicaciones nativas, conserva la misma capacidad para acceder a las funciones del dispositivo.

Desventajas de las aplicaciones híbridas

El rendimiento es probablemente la mayor desventaja. Las aplicaciones híbridas se cargan en un componente tipo navegador llamado Webview, y aunque ha mejorado enormemente, aún no ha alcanzado el rendimiento nativo. También podemos incluir que:
• Hacer que una aplicación híbrida funcione correctamente en cada plataforma requiere un trabajo sustancial. En algunas situaciones, el costo total puede ser comparable al de las aplicaciones totalmente nativas, lo que hace que los costos sean insignificantes. Todo depende de qué tan cerca esté de la “experiencia del usuario nativo” o de cuán simple sea la aplicación.
• Al construir una aplicación híbrida la experiencia de usuario (UX) sufrirá, no se podrán complacer a ambos (iOS y Android). Intentar personalizar la aplicación en función de cada plataforma puede costar lo mismo que dos aplicaciones nativas.

¿Cómo tomar un decisión?

Al terminar la exposición de opciones, y una lista de los pros y los contras de las aplicaciones, viene la pregunta difícil: ¿App Híbrida o nativa? ¿Cuál es la más adecuada para mi negocio?

Ambas opciones tienen sus pros y contras, además siempre habrá algún tipo de limitación de tiempo o dinero que inclinará la balanza hacia un lado u otro. Lo importante es pasar suficiente tiempo evaluando las opciones antes de comenzar a desarrollar.

Existen tres factores importantes que debe evaluar al tomar la decisión: tiempo de comercialización y costo, uso de las características del dispositivo y rendimiento.

¿Por qué una App híbrida?

Si tiene un presupuesto limitado para desarrollar una idea y no sabe si a la gente le gustará o no, lo más recomendable es construir una aplicación utilizable lo más rápido posible.  Crear una versión simple del producto (MVP o producto mínimo viable) que aun así proporcione valor, es la mejor opción para este caso.

De igual manera, si su aplicación es solo una serie de páginas y no tiene gráficos impresionantes, una aplicación híbrida puede funcionar bien. Sin embargo, construir un juego o una aplicación con muchas animaciones no sería una buena opción para una aplicación híbrida.
Con respecto al precio, construir una aplicación híbrida que se ejecute tanto en Android como en iOS es generalmente menos costoso que construir una aplicación nativa.

¿Por qué una aplicación móvil nativa?

Si la experiencia de usuario de su aplicación tiene un peso considerable en su éxito, la mejor decisión puede ser  desarrollar dos aplicaciones nativas. Si las aplicaciones híbridas no se sienten como aplicaciones de iOS o Android, podrían ser rechazadas.

Dependiendo de la complejidad de su aplicación, es posible que desee aprovechar las diversas funciones del dispositivo, como por ejemplo la cámara. En este caso, la mejor forma de acceder a estas es creando aplicaciones nativas.
Si hay una palabra que resume lo que le importa a su usuario, es el rendimiento. Si no les gusta el rendimiento de su aplicación, simplemente encontrarán otra. Las aplicaciones nativas tienen en general mejor rendimiento.

 

Si bien no existe una respuesta única y definitiva para el tema planteado. Lo que sí es definitivo es el éxito comercial de los teléfonos inteligentes y las tabletas, que hasta ahora no muestran signos de desaceleración. La oportunidad de llevar su aplicación a la App Store y ponerla a disposición de los usuarios sigue creciendo. Permítanos guiarlo en el proceso de creación de su aplicación, acompañándolo en todo el ciclo del proyecto.

social position

Share this post