Diseño web responsivo: ¿qué es y por qué es importante?

Para asegurar una buena experiencia de usuario en una página web, uno de los principales requisitos es que se visualice correctamente en cualquier dispositivo. De allí la importancia del diseño web responsivo; permite la visualización de una página web en diferentes formatos.

El diseño web responsivo es un método de programación flexible que proporciona la posibilidad de reorganizar los elementos que integran la arquitectura de una página web, con el fin de asegurar su correcta visualización y navegación en cualquier resolución de pantalla.

En una página web responsiva, todo el contenido y la estructura se adaptan al dispositivo en el que se visualiza para garantizar una buena experiencia de usuario. Para ello, se reestructuran los elementos de un sitio, optimizando así el espacio disponible.

Las principales características del diseño web responsivo son:

  • Un solo diseño que se adapta a cualquier resolución de pantalla
  • Emplea media queries y diferentes hojas de estilo (CSS) para cada resolución de pantalla
  • Utiliza tamaños proporcionales, medidos en porcentajes, en lugar de valores fijos en píxeles
  • Implica un desarrollo más complejo
  • Es muy flexible, se ajusta totalmente a cualquier resolución
  • Puede requerir mayor tiempo de carga

¿Por qué una página web debe tener un diseño web responsivo?

Según el estudio Mobile Advertising Forecasts 2017 publicado por Zenith, en 2018 los dispositivos móviles representarán el 73% del tiempo dedicado a la red, frente al 70% en 2017 y el 65% en 2016.  Estas cifras hacen evidente la relevancia de este tema.

El diseño web responsivo, evita problemas como el tiempo de carga elevado, deformación o distorsión de los elementos visuales y conflictos al realizar descargas de contenido, y así evitar una mala experiencia de usuario y una posible pérdida de visitantes.

social position

Share this post